1. El Propósito de Dios... Paz y Vida

 

Dios te ama y quiere que lo conozcas para que Él te llene con Su paz y te de una vida abundante—para siempre.

La Biblia dice::

  • Tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 5:1).
  • Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16).

Jesus dijo:

  • “Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Juan 10:10).

Si el plan de Dios era que tengamos paz y una vida abundante ahora mismo, ¿Por qué hay tanta gente con dolor y llena de ira?

 

¿Quieres entregarle tu vida a Jesucristo ahora mismo?

 

 


 

Del conflicto a la reconciliación: el perdón

 

Del conflicto a la reconciliación: el perdón«Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la misma manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros» (Col. 3:13)

En el camino que lleva a la reconciliación hay un paso fundamental: el perdón. Es el sello que marca el final de una disputa y constituye el ingrediente más distintivo del cristiano en cualquier conflicto.

El perdón está en el corazón mismo del Evangelio. Todo el mensaje cristiano gira alrededor del perdón de Dios a través de la cruz de Cristo y nos da ejemplo a nosotros, como discípulos suyos, a ofrecer el perdón allí donde sea necesario. LEER MAS

 


Rescatando al Alcoholico y Farmacodependiente

UNO MENOS POR UNO MAS 

 

Partiendo de grandes estudios realizados todo el mundo sobre el alcohol y sus consecuencia , la Fundación de Apoyo Comunitario y Centro Psicológico Dios Provee está trabajando con el programaRESCTANDO AL  ALCOHOLICO Y FARMACODEPENDIENTE ,

Mision

Contribuir a levar los niveles de salud y bienestar de los afectados por el alcohol y otras sustancias a traves de acciones prevencion, tratamiento y rehabilitacion,contribuir al rescate de  los mejores principios en los jóvenes de nuestra comunidad Puertoplateña con mira a disminuir y porque no, erradicar aun que sea en uno, (ya que nuestro lema es “un alcohólico  menos seria uno más´´en nuestra sana sociedad,) rescatar a los tales y prevenir a los posibles potenciales  y a aquellos que se encuentran en la quietud de sus hogares, los cuales no han participado de un ambiente cargado de dudas y simpatías mal intencionadas.

Nuestro programa está fundamentado en el  modelo de Minnesota.

El Modelo Minnesota nacido en Center City- Minnesota está orientado hacia la abstinencia y basado en el programa de DOCE PASOS de Alcohólicos Anónimos, (reconocido mundialmente hace aproximadamente 60 años por su efectividad.), con un abordaje integral y multidisciplinario, lo que significa que incluye el acompañamiento de profesionales como Psiquiatra, Psicólogo, consejeros,  dependencia química que colaboran en la definición del camino de la recuperación.

De igual manera, Nuestro programa se focalizado en: El Crecimiento Espiritual, la Dignidad del individuo y aboga el concepto de enfermedad sin cura, con un cuidado continuo en recuperación.

Los objetivos que se proponen lograr son:

contribuir con aquellas organizaciones y su plan de desarrollo tendente a disminuir la prevalencia del alcoholismo, los daños a la salud, y los problemas psicologicos, emocionales y sociales producidos por el abuso del alcohol y otras sustancias

recuperar al adicto, reinsertarlo en la sociedad, en lugar de encerrarlos o ignorarlos; tratarlos con dignidad y ayudarlos a recuperarse física, mental y espiritualmente.

Este programa se está ejecutando en aquellos centros y grupos que han decidido y han acogido nuestra colaboración.

El mismo se está desarrollando basado en los doce pasos de Alcohólicos Anónimos de acuerdo al Minnesota que estaremos desarrollando para cumplir con nuestros objetivos, los doces pasos son:

1-Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2-Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podría devolvernos el sano juicio.

3-Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

4-Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5-Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

6-Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.

7-Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8-Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9-Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

10-Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11-Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12-Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

 

Etrategias:

E l programa rsponde a las necesidades de contar con instrumentos eficientes que disminuyan el impacto negativo que el abuso de las bebidas alcoholicas y otras sustancias tienen en las condiciones de salud en nuestras comunidades, estaremos implementando los siguientes instrumentos:

 

  • charlas
  • conferencias
  • Dinamicas de grupos
  • Terapias: 
  • de motivacion
  • de superacion
  • aceptacion, entre otras

 

Con base en los indicadores y a partir de la definición de las estrategias y líneas de acción, el Programa ha definido metas a cumplir a partir de criterios de temporalidad y adecuación. Obedecen a las estrategias de normatividad, prevención,comunicación social, tratamiento, investigación en coordinación como modelo del Minnesota y se presentan según el año de cumplimiento.Las metas incidirán en la reducción de los daños causados por el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, y otras sustancias, mejorando al mismo tiempo los niveles de productividad, competitividad y crecimiento del país.Las metas se orientan también a reducir el número de accidentes de trabajo, vehiculares  y de la vida diaria originados por elconsumo de alcohol, que afectan tanto al consumidor como a quienes le rodean, y que además producen pérdidas económicas y hogares destruidos.

 

Seguimiento de la ejecución e impacto de la estrategia:

 

La evaluación debe dar cuenta de la consecución de los objetivos planteados en el Programa contra el Alcoholismo y el abuso de Bebidas Alcohólicas y otras sustancias, así  como de la progresión del mismo, mediante esquemas de evaluación consecuentes con el Sistema Nacional de Indicadores. Los indicadores reunirán las siguientes características:

 

1) Que sean  fácilmente medibles.

2) Que sean determinados con regularidad.

3) Que posean una validez razonable.Indicadores de cobertura:

 

Para  evaluar el grado de avance en el desarrollo de la infraestructura y los servicios otorgados a la población y en qué grado éstos últimos cubren sus necesidades.Indicadores de proceso:Para determinar el grado de adecuación y exactitud de los componentes de las acciones, la secuencia, la propiedad y la exactitud de las mismas.Indicadores de resultado: Para esclarecer las direcciones en que concluirán las fases, así como los recursos previamente utilizados en la atención.Indicadores de impacto: Para medir el efecto  del desarrollo de la  intervención en materia de prevención en cuanto amodificación de  conductas.

 

El principal indicador estratégico de resultados del Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicases la variable  epidemiológica generada a partir de las encuestas realizadas en escuelas de enseñanza media y mediasuperior y en los centros a los cuales les llegue este programa, que evalúa globalmente la forma en que los jóvenes perciben el riesgo del consumo excesivo de alcohol, y que sera directamente proporcional a la probabilidad de consumo subsecuente.Una de las metas del progama es aumentar del 10 al 20% la percepción del riesgo sobre el consumo excesivo de alcohol en la población de jóvenes de nuestra comunidad.La unidad de medida es el porcentaje de percepción de riesgo por parte de los jóvenes. Ésta se obtiene de manera indirecta, por medio de  reactivos que evalúan la percepción del riesgo en las encuestas en estudiantes y a quella poblacion a la cual llegue dicho programa.