TEST BENDER
bender se inspiró en los principios teóricos de la gestalt para
su test, donde el organismo no reacciona con respuestas locales para estímulos locales, sino que responde a constelaciones de estímulos, con un proceso total, o sea, el organismo todo responde a
una situación total.
Se pide al sujeto que copie nueve figuras sobre un papel blanco en base a una muestra que se le proporciona. Posteriormente se analizan los resultados. El mecanismo del test consiste en que el
sujeto integre el patrón estimular visual, para intentar reproducirlo después. Un patrón de respuesta anómalo puede ser indicador de la presencia de un trastorno mental, emocional o neurológico. Es muy utilizado en niños, pero puede emplearse
en adultos también.
Aplicaciones prácticas:
El test de bender tiene aplicaciones en psicología y en
psiquiatría. Es muy útil en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil y en el diagnóstico de discapacidad mental, desórdenes cerebrales orgánicos, afasia, psicosis, etc.
Se supone que la mayoría de los niños de 11 años es capaz de copiar sin errores los dibujos del test. Un exceso de errores sería indicador de algún trastorno.
Este test puede aplicarse a partir de los 4 años de edad y es bien aceptado por ser una modalidad poco intrusiva.
El test permite evaluar la madurez perceptiva, el posible deterioro neurológico, el ajuste emocional en niños.
Los errores en el test de bender pueden clasificarse en cuatro categorías para su análisis: distorsión de la forma, rotación, dificultades de integración, perseveración.
Los indicadores neurológicos en este test no poseen valor diagnóstico, sino que aportan apenas la sospecha de la presencia de alteraciones.
Los indicadores emocionales no son concluyentes, sino que indican la posible existencia de patologías, requiere de una evaluación más detallada.
El sistema Koppitz permite una evaluación del nivel de maduración infantil a través del test de Bender, expresado en años. La prueba se aplica entre los 5 y los 11 años y se basa en criterios
objetivos del puntaje.
Este test es creación de la psiquiatra norteamericana Lauretta bender (1932-1938).
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